Los hijos de los Andes, sus Pueblos, su Pagapa y sus Sueños

por Nov 30, 2020Viajes y Destinos, Reportajes Conscientes0 Comentarios

71 / 100

Hace unas semanas, tuve la dicha de realizar un trabajo fotográfico por el hermoso sur del Perú, gracias al proyecto “Soluciones para el Futuro” de Samsung.

Un viaje que me transportó por sinuosos y empinados caminos de sierra andina y que, a cada paso, me llevó a cruzar nostálgicos y alejados pueblitos elevados sobre los andes, caminar por angostas calles de tierra, cruzar añejos puentes de madera, apreciar casitas de paredes de barro y adobe, y siempre sintiéndome acompañado de fragantes aromas que emanan de frondosos pinos y eucaliptos.

Montañas de los Andes peruanos

Una experiencia que me envolvió, en un misticismo de belleza paisajística y sonidos que aúllan en las empinadas montañas rocosas de inalcanzables cimas, dibujadas por el silbar del viento y el frío seco de los Andes, con encañonadas sombras, que descienden precipitadas y perfiladas sobre helados ríos y quebradas.

Plaza de Ayacucho, Perú
Plaza de Huamanga, Ayacucho, Perú.

La cultura de los pueblos alto andinos, que con la profundidad de matices en sus vestimentas multicolores y en sus trazos bordados con lana de alpaca, nos cuentan sus historias a detalle, relatos que también podemos observar plasmados en su artesanía, su gastronomía, sus danzas, y sus fiestas, acompañadas de bombos y tambores, que resuenan con estruendoso eco, transportándonos, a la gloriosa melancolía de una sierra de cielo azul en escala de sol dorado, y de sonrisas en sus niños que solo podrían ser comparados con el calor del sol de la mañana, o la radiante luna de noche.

Lago Titicaca, Puno, Perú
Los Uros, Lago Titicaca, Puno, Perú.

Durante mi travesía, pude admirar de cerca a jóvenes escolares con gran energía revitalizadora, mentes emprendedoras, con proyectos en camino de ser concretizados, toda una provisión casi divina.

Un mundo de anhelos construidos por estudiantes que decidieron soñar en grande, y que buscan soluciones comunitarias para el futuro. Jóvenes promesas del Perú profundo que no solo están pensando en su propio bienestar, ni lamentando el lejano olvido del Estado. Ellos, quienes desde sus hermosos y alejados pueblos, desde sus casitas de arcilla, sus trajes de alpaca y sus miradas rojizas, están solucionando problemas de educación, alimentación, salud, bienestar público y más.

Colegio Juan Pablo Vizcardo y Guzmán - Ayacucho
© Samsung – Soluciones para el Futuro – Colegio Juan Pablo Vizcardo y Guzmán – Ayacucho.

Grupos de estudiantes y maestros que, con ideas creativas e innovadoras, buscan una mejor calidad de vida desde sus limitadas condiciones, desde su lejanía, allá, donde la majestuosidad de las inmensas cumbres cubiertas de hielo, brillan cristalinas, blanqueando el breve verdor rocoso, y que a su paso, despiertan mentes brillantes, oxigenadas con fervientes deseos de un futuro prominente.

Colegio de Alto Rendimiento - Puno
© Samsung – Soluciones para el Futuro – Colegio de Alto Rendimiento – Puno.

Hoy el Perú y sus empoderados jóvenes estudiantes, van forjando sus sueños a base de esfuerzo y dedicación, con miradas que resplandecen, para ver nuevos horizontes, reclamando al futuro, un porvenir lleno de viables caminos, conduciendo su destino, hacia un país fértil y con oportunidad para todos.

Colegio Luis Alberto Sánchez - Apurimac
© Samsung – Soluciones para el Futuro – Colegio Luis Alberto Sánchez – Apurimac.

Con agrado hoy puedo contarles que he podido compartir el trabajo que Samsung y su proyecto “Soluciones para el Futuro” viene desarrollando en los colegios del Perú, enfocando esfuerzo en estudiantes y profesores que, colmados de ideas, crean equipos humanos que están cambiando modos de afrontar las dificultades que por años aquejan a distintos pueblos peruanos.

Me queda agradecer al destacado grupo de profesionales; por Samsung: Cecilia Picoaga, por la consultora Responde: Saadia Espinoza y Alejandra Ingaruca; del mismo modo, a los profesores Daniel Macedo (Puno), Juana Huaylla (Ayacucho) y Ever Huamán (Apurimac), quienes entienden que existen alternativas viables de desarrollo con proyectos sustentables que ayuden a mitigar de forma exitosa las necesidades básicas de sus comunidades, apuntando hacia un mejor futuro. Es por ello que conducen e impulsan a sus estudiantes a lograr sus sueños, con proyectos totalmente realizables, con costos súper económicos y que solucionan problemas que por años han aquejado a sectores vulnerables de nuestra sociedad. PD. Gracias a Ángela Gutiérrez (Municipalidad de San Juan Bautista – Ayacucho).

Hasta pronto, profundo sur de ensueño peruano…