Seleccionar página

El departamento de San Martín está conformado por diversos pueblos originarios o pueblos indígenas, las mimas que hablan su propio idioma y conservan su cultura, entre las que podemos encontrar a los Shawis, Awajuns y kechuas.

Awajun  Quechua  Shawi
Mujeres:  (Awajun, Kechua y Shawi)




Estos pueblos cuentan con una voluntad cada vez más fuerte de reivindicarse y de sentirse orgullosos de todos sus conocimientos ancestrales y culturales; hoy se puede apreciar como los nativos sanmartinenses se han organizado en movimientos y asociaciones con el objetivo de defender y promover sus derechos, los mismos que habitualmente son marginados y afectados por algunas discriminaciones en las sociedades modernas.

Hace unos meses atrás tuve la oportunidad de trabajar junto a “Conservación Internacional”, los temas de: “Proceso de fortalecimiento de capacitación para capacitadores en pueblos indígenas” y “Recuperación de la zona ribereña en la comunidad nativa de Shampuyacu”.

Una muy buena experiencia lograda junto a Norith Lopez, Milagros Sandoval y Carmen Noriega; teniendo en cuenta mi interés de desarrollar una “Etnografía en base a un ensayo fotográfico” de cada una de las comunidades de nuestra región.




“Nosotros no heredamos la tierra de nuestros ancestros; solo la tomamos prestada de nuestros hijos”