Seleccionar página


IMG_1254Una de las cataratas más hermosas del Perú se encuentra en el departamento de San Martín, la Catarata de “El Breo”, con una caprichosa forma provista por el orificio en medio de la roca ubicada a mitad de la caída. Ya en la catarata, el momento es propicio para disfrutar de una refrescante llovizna de sus aguas. Este original lugar nos ofrece una caminata ecológica por una tupida vegetación de montaña exuberante, que en algunas partes cubre el cielo de verdes hojas como referencia de vida natural.

Gracias a la invitación de APROBOC (Asociación de Protección de Bosques Comunales – Dos de Mayo – Alto Huayabamba), responsables de la “Concesión para Conservación El Breo”, ubicados dentro de la zona de amortiguamiento del “Parque Nacional Río Abiseo”, y colindantes con las áreas de la “C.C. Martín Sagrado” y la “C.C. Montecristo”, llegamos a este maravillo lugar en una visita a las rutas de observación de naturaleza, paseo por bosques primarios (trekking), observación de fauna silvestre, conocimiento ancestral de plantas medicinales, y de pernocte en medio de una frondosa selva.

IMG_1186  IMG_1166

Como amantes de la naturaleza e inevitables viajeros, esta vez tenemos como destino las cataratas de “El Breo”. Nuestra ruta inicia a las 7:00 am en el Puerto Grau en la Ciudad de Juanjui y navegamos media hora en bote motor surcando el Río Huallaga para luego ingresar al Río Huayabamba. Prontamente (una hora) llegamos al distrito de Huicungo, lugar oportuno para tomar un nutrido desayuno selvático. A sólo unos minutos de volver a partir, la ruta nos comienza a mostrar la extraordinaria aventura que nos espera, pasando por el imponente Cañón de Ojococha, la unión con el río Abiseo, y a unos minutos más, la unión con el río Gelache. A media mañana nos encontramos en el “C. Poblado de Dos De Mayo”, y a 5 minutos más, el C. Poblado de Marisol (últimos lugares con acceso a líneas de celular, internet y energía eléctrica). Cerca al medio día y acompañados de sonidos de aves (loros) y malos pasos (zona de rápidos) llegamos al Puesto de Control Pillco, donde disfrutamos de un almuerzo chacarero (platillos amazónicos).

IMG_1539    IMG_2118 IMG_2416

Luego de un breve descanso es hora de continuar. A sólo 10 minutos de partir nos pilla la primera cascada “El Velo de Novia” cautivados por la maravillosa caída y, sin salir de la impresión, llegamos al “mal paso”, lugar donde nos sorprende un fuerte oleaje que nos baña a todos los tripulantes (momento de adrenalina). Siendo ya media tarde, llegamos a nuestro destino, la “Catarata De El Breo”, con 15 minutos de caminata empinada y acondicionada, llegamos a darnos un refrescante baño en sus frescas aguas y recrearnos en la zona; al partir del lugar y siendo aproximadamente las 5 de la tarde, llegamos al terreno más lejano que el río Huayabamba nos permite, el Cañón de Soledad, solitario lugar con enormes rápidos que nos impiden continuar el viaje en bote.




IMG_2017  IMG_1849

A nuestro retorno, el cielo se vuelve rojo tinto provocado por un ocaso espectacular, la zona y el clima nos permite pernoctar junto al río Huayabamba en la franja llamada “Martín Sagrado” (lugar de abundante fauna, pesca y bosques primarios), una tropical playa de arena nos aguarda, lugar donde montamos las carpas, preparamos fogata y una cocina de piedras y leña. El fuego ameniza la noche dando espacio a las historias vividas por los guías en su afán de conocer la selva y los muchos retos que esta lleva, un tiempo de increíbles narraciones de aventuras logradas y otras no alcanzadas.

IMG_1682  IMG_1498

Despertar junto con el alba, los primeros rayos de sol, el sonido del río y el canto de las aves, no tiene precio. Luego de un desayuno de camping, partimos a las Cascadas de Yacu-Rumy, donde un fresco baño de tibias aguas despierta todos nuestros sentidos. De vuelta al puesto de control (Pillco), nos encontramos con la “Ruta Interpretativa Medicinal”, que por un espacio de una hora, nos muestra algunas plantas nativas con propiedades curativas (conocimiento ancestral); ya siendo el medio día disfrutamos de un exquisito almuerzo, mientras podemos conocer a los socios de APROBOC y escuchar de ellos las luchas que tienen día a día para poder conservar intacta esta maravillosa parte de la selva; al terminar toda una cátedra de vocación ecológica y siendo media tarde, nos toca partir al C. Poblado de Dos De Mayo, donde pernoctamos en cabañas acondicionadas para recibir a visitantes; en el C.P. uno puede conocer un poco más del trabajo que APROBOC vienen desarrollando en la zona y vivir junto al pueblo las costumbres de bañarse cada día en el río y conocer de cerca la vida cotidiana de las personas del lugar (Jugar pelota con ellos).

IMG_2246  IMG_1235  IMG_1779

El tercer día nos despierta muy temprano (5:00 am.) listos a partir en una mañana de radiante sol y helada brisa que por el espacio de dos horas y media nos lleva al puerto en la ciudad de Juanjui donde termina un viaje inolvidable…

IMG_2374

Agradecimientos:

  • APROBOC – Asociación de Protección de Bosques Comunales – Dos de Mayo – Alto Huayabamba.
  • Caly López – El Breo Tour Camping

“No existen tierras extrañas, es el viajero el único que es extraño…”





IMG_1344
Christelle Bittner, Caly Lopez, Onesimo Lopez, Freddy Guillen, Andy Hidalgo, Milovan Savic, Macoy Z Vela.